NOMINAFACIL

Informaciones sobre nuestra empresa

Nuestra empresa se enorgullece de su sólida experiencia en el sector de CREACIÓN DE PROGRAMAS INFORMÁTICOS PARA LA GESTIÓN LABORAL, en el que trabaja hace ya más de 30 años.

Ponemos a su servicio nuestra profesionalidad y experiencia, seguros de que podremos satisfacer todas sus exigencias. NOMINAFACIL Es el fruto de esta experiencia y el trato diario con niuestros clientes nos dá el conocimiento de sus necesidades.

Nunca se sentirá defraudado. Primero pondremos en marcha el programa y luego...

Estamos tan seguros del buen funcionamiento de nuestro sistema, que usted NO tendrá que efectuar ningún desembolso por el programa. Únicamente pagará las cuotas mensuales de mantenimiento (nunca por adelantado) y sin compromiso de permanencia, que le dará derecho a recibir todo el apoyo que precise y a disponer siempre del software debidamente actualizado. ¡Sin facturas sorpresa! No cabe duda de que nuestro sistema de cobro implica la mejor garantía de calidad.

NOMINAFACIL te permite enviar los ficheros al Sistema Red para su liquidación.

El Sistema de Liquidación Directa es obligatorio desde el mes de Enero de 2015

El Progama es gratuito, sólo una económica cuota mensual que incluye las actualizaciones y el servicio de soporte al usuario.  

Preguntas más frecuentes sobre un Programa y nuestras soluciones

Actualización de acuerdo a la ley vigente

¿Se adapta a la reglamentación vigente en cada momento?

El sector laboral es una gran fuente de legislación, que se adapta contínuamente a la evolución de la economía del país.

NominaFacil posee un sistema de actualización, que permite propagar las modificaciones reglamentarias mediante internet y correo electrónico. Es nuestro compromiso adaptar el sistema a la normativa legal vigente en cada momento, con la mayor brevedad posible.

Agregar empresas

¿Es muy complicado dar de alta una empresa?

Para facilitar la labor de puesta en marcha de empresas, se han predefinidos convenios de ejemplo, de manera que la operación de creación de empresas resulta muy sencilla. Basta con ordenar la “clonación” de uno de los convenios predeterminados y seguidamente puede dar de alta su empresa asignándola al convenio elegido.

Si no existe el convenio que necesita, puede contactar con nuestro personal para que defina el convenio con las características deseadas, o bien puede utilizar otro que se aproxime, efectuando las modificaciones que considere necesarias.

Limitación del número de convenios, empresas y perceptores

¿Existe limitación?

La limitación la impone el sistema informático del usuario. Nómina Fácil no impone restricciones al número de convenios, empresas o perceptores.

Convenios y Conceptos de nómina

¿Puede adaptarse a cualquier convenio?

Los convenios colectivos de empresa o particulares presentan ciertas características que los diferencian entre sí, entre otras: número de pagas extraordinarias, forma de calcular las pagas, periodos de baja, antigüedad, cotizaciones, etc.

Las caracteristicas generales y específicas de cálculo de los convenios vienen preestablecidas para facilitar la labor de mantenimiento, no obstante las puede cambiar en cualquier momento para adaptarlas a sus necesidades. Lo mismo ocurre con los conceptos salariales y extrasalariales, estos tienen propiedades como: nombre, periodicidad (mensual, diaria, días efectivos…), caducidad, liquidar íntegramente, etc., que también puede redefinir.

Contratos, bonificaciones

¿Tiene en cuenta las bonificaciones y/o reducciones contractuales?

Un sistema automático prevé las bonificaciones establecidas para todos los contratos. Únicamente tiene que seleccionar el modelo de contrato apropiado de entre los que el sistema le ofrece.

NominaFacil conoce las fechas de inicio y fin, controlando el cálculo y liquidación de los descuentos en las relaciones con el sistema R.E.D.

En el supuesto de que ningún contrato se adapte al perceptor que va a dar de alta, puede crear el contrato y cuantas propiedades adicionales precise.

Incrementos de cuantías ajenas a las preestablecidas en las pagas

¿Puede incluir en las pagas cuantías con descripciones no preestablecidas?

Habitualmente, surge la necesidad de incluir en una paga, cuantías con descripciones no preestablecidas que deben aparecer en la hoja de salarios.

Puede agregar cuantías a cualquier paga, con la descripción que precise, incluso estableciendo el número de meses en que deben hacerse efectivas. Esto es posible asociando las cuantías a cualquiera de los conceptos preestablecidos, con lo que “heredan” sus propiedades en cuanto a cotización, tributación, etc.

En las hojas de salarios aparecen las nuevas descripciones asociadas a las cuantías anotadas, en lugar de los conceptos preestablecidos.

Resultados garantizados

¿Puede fijar los resultados de la nómina?

En numerosas ocasiones deben fijarse los resultados de las pagas, debiéndolos adaptar a cuantías fijas pactadas con los perceptores, o bien por ajustes a sentencias judiciales o puesta en marcha del programa.

Puede fijar el resultado neto o bruto de cualquier paga, indicando el concepto salarial que debe absorber la diferencia para alcanzar la cuantía fijada, con lo que dicha diferencia asumirá las propiedades del concepto receptor.

Igualmente, puede fijar las bases de cotización, dejando al margen las normas establecidas para su obtención.

Coste total de una paga

¿Puede obtener el coste total de una paga?

De manera preestablecida, siempre obtiene y ofrece al usuario el coste total de una paga, separando las cuotas de cotización a cargo de la Empresa, con relación a las cotizaciones e impuestos a cargo del perceptor. Puede calcular el coste de nómina de cualquier mes anticipado, manteniendo una base de datos agregada al proyecto, de tipo "mdb", que pone a disposición del usuario para su exportación o utilización directa.

Cálculo de atrasos. Actualización precios convenio. Liquidaciones

¿Puede calcular atrasos de cualquier número de meses de modo automático?

Los convenios suelen prever la liquidación de atrasos por ajuste de diferencias del I.P.C., por otra parte, en las negociaciones de los convenios colectivos, las discusiones entre representantes de las partes interesadas, suelen dilatarse en el tiempo, por lo que generalmente se aplican pasados algunos meses de su vencimiento. Estos motivos y algunos otros, dan lugar a la necesidad de calcular atrasos. El sistema de Seguridad Social reglamenta la liquidación de las cotizaciones por periodos mensuales, no siendo posible presentar los atrasos en sola cuantía, aunque el perceptor pueda percibir el montante de los atrasos en una sola paga. Esto, unido a otros detalles que no comentamos para no hacernos excesivamente extensos, complica las tareas de obtención y liquidación de los atrasos por cambio de convenio.

NominaFacil gestiona de un modo rápido y automático tanto el cálculo mensual y acumulado (en ocasiones intervienen dos años), como las liquidaciones a los perceptores, Seguridad Social y Agencia Tributaria.

Localización de los datos

¿Cómo localiza la información?

La base de datos es un cúmulo de información que debe ponerse a disposición del usuario para localizar los datos deseados. Es por ello que, en todas las ventanas, ofrece ayuda en forma de modernas cuadrículas, con un gran número de columnas que con un simple clic pueden ordenar de forma encadenada toda la información que presentan, además de poder intercambiar el posicionamiento de las columnas.

A modo de ejemplo, citar la cuadrícula de perceptores, en la que además de las columnas básicas de Apellidos, Nif, y C.C.C., aparecen columnas como: contrato, ocupación, grupo de tarifa, sexo, edad, provincia de nacimiento, fecha de nacimiento, tipo de contrato, etc. Podría hacer una ordenación encadenada, primero por tipo de contrato, seguida de edad y Apellidos, a fín de adecuar a las necesidades del momento, la presentación de los perceptores para localizar la fila deseada.

Finiquitos

¿Puede calcular finiquitos en cualquier momento?

En cualquier momento puede calcular un finiquito. No es preciso esperar ni a fin de mes ni a la ejecución de procesos de cierre.

¿Resulta complicado calcular y/o anular un finiquito?

Basta con contestar a cuatro interrogantes: fecha de baja, motivo de la baja, incluir o no las vacaciones e incluir o no las pagas extraordinarias. Nómina Fácil calcula automáticamente las cuantías y el número de días de cualquier paga que conforme el finiquito, controlando, en caso de las pagas extraordinarias, si han sido liquidadas recientemente, a fin de no duplicarlas.

Siempre permite la corrección del número de días de vacaciones.

Igualmente, puede anularse un finiquito en cualquier momento, restituyendo los valores anteriores a la baja.

¿Puede calcular finiquitos con fecha de baja posterior al mes actual?

En numerosas ocasiones se presenta la necesidad de preparar liquidaciones por finiquito con fechas de baja adelantadas, sobre todo en el sector de hostelería, en el que habitualmente no se disfruta del preceptivo descanso por vacaciones, existiendo la necesidad de facilitar al perceptor la documentación necesaria para iniciar los trámites en las oficinas de empleo.

NominaFacil calcula finiquitos con fechas anticipadas (¡hasta 12 meses de anticipación!) y controla automáticamente las liquidaciones reglamentarias de los meses anticipados a la Seguridad Social.

Vacaciones

¿Controla la liquidación de vacaciones?

Actualmente, se permite la liquidación de las vacaciones, en lugar de su disfrute. Normalmente forman parte del finiquito, habiéndose reglamentado la liquidación de las cotizaciones a la Seguridad Social.

NominaFacil permite la valoración y liquidación de las vacaciones en cualquier momento, ya sea durante la vigencia del contrato –aún no reglamentado- como en el finiquito, generando las nóminas de meses anticipados necesarias en función del número de días de vacaciones que se pagan. Controla automáticamente las liquidaciones preceptivas de los meses anticipados a la Seguridad Social.

Repeticiones y duplicados de las pagas y acceso a nóminas anteriores

¿Puede duplicar documentos de una paga atrasada?

En cualquier momento tiene acceso a cualquier paga anterior, sin necesidad de recurrir a recuperación de copias. Permite repetir cualquier liquidación a la Seguridad Social y/o documento impreso, e incluso modificar los resultados como si tratara el mes actual.

Formato de la documentación de salida

¿Puede obtener la información impresa en otros formatos?

En ocasiones es necesario enviar información mediante correo electrónico a los clientes de los despachos y/o a los perceptores. El módulo de impresión permite exportar los resultados transformando el formato a tipos actualmente muy utilizados como: Adobe Acrobat (.pdf), Microsoft Excel (.xls), Microsoft Word (.doc), Rich Text Format (.rtf).

I.R.P.F. Cálculo de tipos de retención. Regularizaciones periódicas

¿Puede obtener los porcentajes de retención para el I.R.P.F.?

La ley del I.R.P.F. sitúa al pagador como responsable de la correcta aplicación del porcentaje de retención del impuesto. Prevé regularizaciones periódicas que debe llevar a cabo, de acuerdo a las circunstancias familiares y económicas del perceptor, para las cuales facilita programas informáticos de ayuda.

Nómina Fácil dispone de un seguimiento de la situación fiscal del perceptor (número de hijos, ascendientes, estado civil, etc.).

Obtiene los porcentajes de retención del I.R.P.F. de manera enteramente automática, siguiendo el algoritmo de cálculo del tipo de retención para los rendimientos del trabajo personal, que anualmente facilita la Agencia Tributaria.

Evita al usuario la tediosa labor de obtención “manual” de los datos necesarios para regularizar mediante el programa de ayuda de la Agencia Tributaria.

I.R.P.F. Control de cuantías a profesionales

¿Puede controlar los pagos a profesionales?

Las retenciones del IRPF, también deben practicarse en las facturas que la empresa paga a personas que trabajan por cuenta propia (notarios, abogados, trabajadores autónomos en general, etc.), teniendo que liquidarlas juntamente con las descontadas a los perceptores de la nómina.

Nómina Fácil puede dar de alta a perceptores solamente a efectos de tributación del I.R.P.F., sin que figuren en las liquidaciones a la Seguridad Social, con lo que cierra el círculo para la preparación de las liquidaciones a la Agencia Tributaria del modelo anual 190 y mensual/trimestral 110.

En Especie. Cuantías en especie a efectos del I.R.P.F.

¿Puede incluir en las pagas cuantías no dinerarias, a efectos del I.R.P.F.?

Actualmente todas las cuantías de cualquier clave o subclave de I.R.P.F. deben admitir la consideración de pago en especie, por ejemplo: uso de una vivienda, vehículo, regalos no dinerarios, etc.; debiendo efectuar las retenciones de tipo “Repercutido” y/o “No repercutido”, llevar el correspondiente control para las liquidaciones del impuesto.

NominaFacil puede incluir cuantías con descripciones no preestablecidas, sin necesidad de definir nuevos conceptos. Esto es posible porque Nómina Fácil asocia las cuantías a cualquiera de los conceptos ya definidos, con lo que “heredan” sus propiedades en cuanto a cotización, clave / subclave de tributación, etc. En las hojas de salarios aparece la descripción anotadas, es considerado un pago En Especie a efectos del I.R.P.F. y controlado de modo totalmente automático.